julio 17, 2024

LRD Noticias

estamos en línea

Llaman maestros a exigir pago retroactivo

Maestros que laboran dentro del sistema estatal en Veracruz hicieron un llamado a sus compañeros a sumarse a la lucha por el pago inmediato del incremento salarial con retroactivo 01 de Enero del presente año.

A través de un comunicado firmado por «El magisterio del estado de Veracruz», fechado el 1 de julio de 2024 y difundido por el portal insurgenciamagisterial.com, los docentes hicieron patente su descontento por las disposiciones aplicadas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Estas disposiciones, según consta en el documento, «lesionan los derechos adquiridos en las promociones de los maestros que se han preparado y que han logrado superarse.»

Además, denunciaron la falta de pagos a jubilados y pensionados del gremio, acusaron que los efectos de la «mal llamada reforma educativa» están vigentes en los procesos de promoción horizontal y vertical y reiteraron la exigencia al Gobierno del Estado de Veracruz de pagar tanto el incremento salarial como el retroactivo asignado.

El magisterio del estado de Veracruz, tal como se signa el comunicado, afirma estar «cansado por la falta de comunicación e información y atención» por parte de la administración que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

El colectivo docente afirma que en los próximos días se intensificarán las actividades de lucha en defensa de sus derechos laborales, aunque no especificaron cuáles serían.

Los maestros convocaron al magisterio del sistema estatal, sin siglas sindicales, para unirse y exigir el respeto a sus derechos.

LRD Noticias retoma el comunicado de manera íntegra y lo comparte con sus lectores:

En días pasados se registraron manifestaciones en distintos puntos de la entidad para solicitar dicho pago, pues el recurso sí llegó a quienes laboran dentro del sistema federal.

Las protestas tuvieron lugar desde temprana hora en Ciudad Isla, Minatitlán, Tres Valles, Tempoal, Álamo, Naranjos, Misantla y Tuxpan, entre otros.

Los afectados argumentaron que no puede haber maestros de primera y de segunda.

El descontento entre los docentes veracruzanos migró a las redes sociales, en donde algunas personas recriminaron a sus líderes sindicales por no exigir este pago a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Cabe mencionar que la falta de pago estaría afectando a cerca de 2 mil maestros que laboran particularmente en la zona centro del estado, concretamente en localidades con alto grado de marginación.

El pago se vería reflejado en Octubre o noviembre: SEFIPLAN

Durante el pasado mes de mayo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco aseguró que el aumento salarial, del 10 por ciento a docentes estatales ya se tenía previsto.

En su momento, el funcionario señaló que el gobernador del estado ya había girado instrucciones para considerar el incremento, el cual es cercano a 3 mil millones de pesos para la nómina de las y los profesores.

Lima Franco aseguró que se cumplirá con los docentes en tiempo y forma, previendo que luego del proceso administrativo para cambiar la nómina, los más de 150 mil docentes que laboran en la entidad reciban su pago entre los meses de octubre y noviembre.

«Tendría que ser en octubre o noviembre en el peor de los casos, pero esperamos que se pueda pagar similar a lo que pueda pagar la federación», puntualizó.

Hay disponibilidad presupuestal

Son alrededor de 27 mil millones de pesos los que conforman la nomina de docentes que laboran en el sistema estatal. La cifra aumenta año con año cerca de 1,500 millones de pesos y con el aumento del 10 por ciento, el monto es cercano a los 3 mil millones de pesos, mencionó el funcionario.

About Post Author

Compartir en