mayo 22, 2024

LRD Noticias

estamos en línea

Presidenciales prometen mejoras al empleo y salario durante segundo debate

El último y cuarto tema del segundo debate presidencial fue en el que Xóchitl Gálvez Ruiz llamó “narco candidata” a Claudia Sheinbaum y aprovechó para insistirle en que respondiera las preguntas que le ha hecho incansablemente sobre temas que estaban fuera del debate.

Sin embargo, la abanderada de la coalición Morena, PT y PVEM se concentró en dar a conocer su plan de acción, señalando que el objetivo de su gobierno será mitigar los gases de efecto invernadero y avanzar en la transición energética, así como dedicar esfuerzos para la adaptación climática.

En tanto, Gálvez Ruiz aseguró que el desarrollo económico no se puede lograr sin atender el medio ambiente, de modo que de nada sirven grandes proyectos si el aire está contaminado.

Fue el momento en que aprovechó para alertar que el lago de Pátzcuaro y Cuitzeo, así como la presa de Valle de Bravo están secas, criticando que el gobierno actual no ha hecho nada al respecto.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apuntó que México requiere energías limpias, por lo que no es posible seguir abriendo refinerías, pues dijo que ese modelo ocasiona que los niños respiren azufre.

Gálvez insistió en que la política para adaptarse al cambio climático se requieren energías renovables. “Hay quien cree que pone en riesgo y lo que se debe hacer es que el 50 por ciento de energía sea renovable en 2050. Que la gente tenga energía limpia y barata, cero emisiones de gases contaminantes”.

Sin embargo, Sheinbaum optó por presumir que ella es “una científica” y que cuando estaba en la UNAM se dedicó a ver cómo podían frenar el cambio climático y cuando llegó a la jefatura de la Ciudad de México lo demostró.

“La única que ha hecho cambios reales soy yo. Lo hicimos reforestando 34 millones de árboles, construyendo 17 parques, dos plantas recicladoras de basura y destinando una inversión de 30 mil millones como jefa de gobierno”.

El tema del calentamiento global en México también calentó los ánimos entre ambas candidatas. Claudia Sheinbaum ya no solo le dijo que es la candidata del PRIAN, sino que ella es “la corrupta” porque permitió que se aprobaran 100 minas a cielo abierto cuando estuvo al frente de la Comisión Indígena en el gobierno de Vicente Fox.

Gálvez Ruiz revirtió en ese instante y le respondió: “Yo le podría decir la narco candidata”.

Ante las mutuas acusaciones, el abanderado del partido naranja sólo mencionó: “lamento el nivel de debate”.

Después de esos momentos ríspidos, Sheinbaum retomó cuáles serían las acciones que emprenderá si gana la presidencia. Señaló que promoverá el uso de los vehículos eléctricos, como lo hizo en la CDMX.

“Es un proceso, por eso es una transición energética y vamos a seguir apoyando sembrando vida (…) y seguir avanzando con el segundo piso de la transformación”.

Pero, en vez de desarrollar sus propuestas, Xóchitl Gálvez acusó al gobierno federal criticando que haya desaparecido a la Conafor y que de nada sirve decretar áreas naturales protegidas si no hay dinero para invertir en su aprovechamiento, y por ello concluyó esta parte calificando a Claudia como “la candidata serial de las mentiras”, porque “la científica no resolvió el tema del agua ni de la contaminación en la Ciudad de México y no fue capaz de ponerle un alto a la generación de contaminantes”.

Finalmente, utilizó el tiempo que le restaba para lanzar una lluvia de cuestionamientos nuevamente a Sheinbaum. Le dijo que si se gastó más de 400 millones en su imagen personal, si se robó una casa, si va a investigar a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la candidata a la gubernatura de Veracruz y si el agua contaminada en Iztapalapa está contaminada.

“No voy a contestar a las mentiras de la candidata del PRI. Lo que estamos haciendo es desarrollo económico, hablamos de bienestar social y no podemos hablar de medio ambiente sin bienestar social y equilibrio ecológico”, concluyó la abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia.

(La Jornada)

About Post Author

Compartir en