mayo 21, 2022

LRD Noticias

estamos en línea

Coatepec, referente de Veracruz por su herencia histórica

El Secretario de Gobierno en el Estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos acudió este jueves por la tarde a Coatepec, municipio en el que dieron inicio de manera formal las actividades del Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano.

En representación del Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal dio la bienvenida a los asistentes y señaló que el evento en el que participan las 10 regiones de Veracruz es «un momento de celebración que compartimos con todo México».

Al tiempo en que tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios municipales que se dieron cita en las inmediaciones del Parque Miguel Hidalgo, mostró su gratitud hacia el estado de Oaxaca, considerándolo cercano «a nuestro ánimo y a nuestro afecto».

«No es casualidad que Coatepec se convierta, en estos cuatro días, en el hogar de más de 50 municipios veracruzanos y dos oaxaqueños que darán vida a sus representaciones artísticas y culturales», apuntó.

Cisneros Burgos indicó que Coatepec ha sido referente de Veracruz por la herencia histórica y los aportes al quehacer cultural, académico, militar y político.

En ese sentido recordó que en la región llegó a presentarse un asentamiento totonaco, que en el municipio con tradición cafetalera se instaló el primer cuartel insurgente en el estado y que la reforma educativa de Carlos A. Carrillo nació justamente en esa demarcación.

“La magia como pueblo en Coatepec es real, se siente, se respira y se vive; estamos en un centro en donde el espíritu creativo nace y renace; tenemos un mundo de razones para sentirnos orgullosos de lo que somos los veracruzanos», afirmó.

El Secretario de Gobierno agregó que en Veracruz tenemos una identidad natural que nos distingue, no solo en México sino en todo el mundo.

«En nuestra entidad se hablan catorce lenguas de nuestros pueblos originarios, somos cuna de la trascendencia de México y hoy nuestros hermanos de Yanga, Cuitláhuac, Actopan, Tamiahua y nuestra querida Cuenca del Papaloapan también se muestran orgullosos aquí en Coatepec.»

Además, enfatizó que en la entidad estamos muy lejos de ignorar a nuestros pueblos originarios y afrodescendientes.

«Los tenemos más presentes, los incluimos, los promovemos en la agenda de desarrollo, gobernabilidad y pacificación de Veracruz», declaró.

La cultura, dijo, también es fuente y motor de gobernabilidad, considerando que es tiempo de hacer que la cultura sea un instrumento de paz.

«El hilo que cose el tejido social es nuestra cultura en Veracruz; hoy es tiempo de rescatar nuestros valores”, expresó en su discurso inaugural.

Diversos funcionarios de la administración que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez se dieron cita en el inicio formal de las actividades del evento.

Compartir en