abril 13, 2024

LRD Noticias

estamos en línea

Cuarto Acto – Lo que les cuesta entender de AMLO– Por: Alejandro García Rueda

 

Cuarto Acto

Lo que les cuesta entender de AMLO

Por: Alejandro García Rueda

Han pasado ya tres años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su mandato y se encuentra a tres de dejar el poder. Es ahora cuando debería lucir más desgastado, quizá más débil o agotado porque tiene que enfrentar resistencias políticas y económicas pero no lo ha hecho ¿por qué? Pese a los errores, las limitaciones o la falta de experiencia de algunos actores, el ambicioso plan de la Cuarta Transformación se mantiene en buena medida gracias al manejo de medios de información.

Las narrativas beligerantes y cargadas de descalificación hacia el gobierno actual se caen diariamente cuando, quien encabeza el poder ejecutivo, comienza su conferencia matinal, generando un contenido base del que se pueden extraer tantos fragmentos como sea posible para distribuirlos en distintas plataformas. 

Los medios retoman esos fragmentos y les dan un propósito pero AMLO está ahí, incluso cuando éstos se dicen atacados por la figura presidencial. La estrategia funciona porque se retoman los segmentos más llamativos, conocidos como highlights para ser distribuidos, por ejemplo, a través de las distintas redes sociales.

Su mensaje se fortalece al llegar a la mayor cantidad de personas posibles y por eso su discurso en dirección opuesta a los excesos y abusos del pasado no se ha desvanecido. Evidentemente se habla de una industria que es compleja pero pongámoslo de la siguiente manera: Si usted fuera un experto en la edición de texto y tuviera un blog (o una página, porque sí, son cosas distintas), en lugar de dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a escribir pies de foto para Instagram, lo único que tendría que hacer sería seleccionar los fragmentos con más valor. Eso bastaría para hacer más redonda una publicación en Twitter, algún post en Facebook y así sucesivamente.

A diario se comprueba como, en términos de credibilidad, los medios tradicionales van cayendo; la confianza que las audiencias estaban depositando en ellos ya no es la misma y la gran verdad que toca afrontar es que estos medios de información tampoco han entendido que ya no pueden defenderse como gatos cuando su legitimidad es mínima frente al poder de amplificación de un mensaje.

 

Podrá parecer anecdótico que AMLO viaje en avión comercial y clase turista, pero esa y muchas otras acciones en contra del uso indiscriminado del patrimonio público, dejan establecido un precedente en tantos canales como es posible, con formatos especiales para cada lugar.

Hay, dentro y fuera de los medios, quien cree que la única manera de organizar la creación de publicaciones es partiendo de la grilla, quien resta valor a ciertos contenidos y privilegia la cantidad de post por encima de su calidad pero la administración del presidente López Obrador aprovecha al máximo el contenido que produce.

La mayor virtud de la comunicación del Jefe del Poder Ejecutivo es levantar un muro de simbolismos. Andrés Manuel López Obrador luce conservador y responsable en su trato con Estados Unidos, pero en su corbata lleva el águila republicana de Juárez, algo que le posiciona como ese líder que hace del nacionalismo y el orgullo patrio una bandera política; no se le ha visto expropiando propiedades privadas, pero sí brindando atención a ciertas problemáticas, incluso, de quienes lo abordan en plena carretera; el presidente fue acusado de “mandar al diablo las instituciones”, pero en la praxis se ha sometido a sus decisiones.

Los símbolos son fundamentales en la arena política, AMLO sigue representando esperanza no obstante su belicosidad verbal que también puede ser vista como un factor de estabilidad política y, contra todo pronóstico, uno de los principales aportes que deje su gestión será el de ellos pueden colocar, sin violencia, a un hombre que miró por ellos en Palacio Nacional. Y eso no es poca cosa.

La estrategia para minar sus fuerzas parece no rendir frutos y hay un claro por qué: A sus detractores, lo que les cuesta entender, es que su contenido es orgánico, auténtico y valioso.

About Post Author

Compartir en