mayo 14, 2024

LRD Noticias

estamos en línea

Si algo le distingue, es su eficacia — Por @RealAleGarcia

Si algo le distingue, es su eficacia

El 22 de marzo de 2023 tuvo un aire diferente para Lisabet Rodríguez Cortina, estudiante de la Escuela Telesecundaria Enrique Gregorio Zoza, localizada en Cinco Palos, una comunidad perteneciente al municipio de Coatepec.

Con el nerviosismo a flor de piel, se encaminó junto a su madre a la Telesecundaria Luz Clara Quiroz González, en el municipio de Xico, para participar en el Concurso Estatal de Oratoria en su fase de zona.

Hace algunos años que Lisabet va en serio, porque puede sentirse orgullosa al decir que —como parte de su cosecha— obtuvo hace dos años el tercer lugar en la especialidad.

Los creyentes aseguran que, en momentos muy concretos, el mismísimo Dios, la vida o el propio universo conspiran para que ciertas cosas sucedan; otros dicen que puede reconocerse una gran verdad cuando actúa sin exhibirse, como aconteció aquél miércoles soleado y con cielo despejado.

Ausente como estaba, entregada a mentalizarse y darse ánimos en un diálogo interno, rompió el silencio. Dejando rodar por el camino los nervios iniciales y con un semblante más tranquilo decretó ante su madre que lo que más tarde se convertiría en sentencia: «Mami, voy por el primer lugar».

La zona escolar 618 de Telesecundarias Estatales está conformada por cerca de 16 escuelas, cada una de ellas fue representada dignamente por el mismo número de estudiantes y Lisabet, con una mentalidad que se iba convirtiendo en auténtico hierro, participó en la primera ronda abatiendo todo pronóstico en contra; se propuso realizar su propio milagro, apostó a ganar y por sus propios méritos lo consiguió.

Claro que había tela de dónde cortar porque la competencia era fuerte, pero con su potente discurso, libre de recetas y cantos de sirena, forjado en la preparación, la constancia y la paciencia pudo llegar a la conciencia del jurado calificador.

El tiempo transcurrido entre la segunda y tercera ronda se le hizo eterno. La competencia estaba cerrándose de a poco y los presentes aguardaron la resolución del enigma.

Ahora —como hace dos años— la dirección de la escuela, encabezada actualmente por la maestra Daryluz Andrade Sánchez, le brindó su total respaldo. Las habilidades de Lisabet como oradora fueron descubiertas y desarrolladas por el maestro Miguel Ángel Jiménez López y el Licenciado en Administración de Empresas, Arturo Blanco Hernández, reforzó la formación de la estudiante de secundaria en las lides de la palabra.

La suma de voluntades que hoy se hace tangible en un diploma tiene su trascendencia por los valores y conocimientos inculcados. Sobre los fundamentos más nobles, Lisabet recibió la capacitación necesaria para hilar, plasmar y proyectar ante el público sus ideas sobre la construcción de una sociedad más justa.

En sus palabras, esto le sirve de estímulo para darse cuenta de que es posible hacer las cosas de la mejor manera.

Su rostro se iluminó cuando escuchó el veredicto del jurado. Se había convertido en la nueva embajadora de la palabra de la zona escolar 618 y no lograba dar crédito a lo que estaba aconteciendo porque, para un corazón como el suyo, es difícil asimilar de golpe que la ilusión puede reconquistarse, por ello con los ojos llenos de lágrimas se fundió en un cálido abrazo con su madre y sus asesores.

Lisabet viene de una comunidad que podría considerarse demográficamente pequeña; sin embargo, en Cinco Palos abundan los ejemplos de esfuerzo, dedicación, trabajo y servicio en favor de un bien mayor. De lo anterior se desprende que, con humildad, ella misma reconozca que su victoria puede representar también el triunfo de su localidad, que lucha diariamente por recobrar las ganas de salir adelante y se fortalece moralmente a través de ejemplos e historias de éxito como la suya.

Cinco Palos tiene frente a sí una oportunidad perfecta para estimular la memoria colectiva, para poner en valor los logros alcanzados por su gente y reflexionar sobre el futuro.

Quizá ella no lo sabe, tal vez nunca lo sepa, pero el regalo de su celebración cristalizó la generosidad de un trabajo bien hecho, restauró el significado de ser cincopalense y abrió paso a nuevas oportunidades.

El trámite del certamen pudo ser largo y exigente, pero supo defenderse con firmeza. Sí, tuvo a su alcance los recursos necesarios para alcanzar el éxito, pero nadie puede decir que le percibió abrumada porque si algo le distingue como cincopalense es su eficacia.

About Post Author

Compartir en