
Ante el decreto del gobierno estadunidense que anticipó que se combatirá hasta su desaparición a los cárteles del crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se tendrá que esperar a sus alcances porque es un documento muy genérico. Sin embargo, aseveró que deben esperar con su país porque tienen mucho que hacer allá: “¿No hay cárteles o delincuencia organizada allá?”
Durante su conferencia, a pregunta expresa, la mandataria lanzó una serie de cuestionamientos sobre el tráfico de la droga: “Ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos. ¿Quién opera la distribución de la droga allá? ¿Quién vende la droga que ha provocado tanta tragedia? ¿Dónde va el dinero de la venta de esa droga?.
Y añadió: “¿Cómo es que hay armas de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos en México? ¿Quién las vendió? ¿Cómo llegaron a nuestro país?. Hay una parte importante que tienen que hacer. ¿Cuál es la distribución final de las calles?
Sheinbaum dijo que el decreto del Departamento de Justicia no se entiende muy bien, es un decreto muy general y no se entiende en qué se va a traducir.
Sobre un eventual crecimiento de personal de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés) en territorio nacional, aseveró que en México se requiere de un permiso del gobierno federal para que ingresen agentes. Se trabaja con el gabinete de seguridad, tiene que haber información conjunta y es parte del proceso de coordinación entre ambos países.
(La Jornada)
Más historias
Modifican MORENA y PVEM convenio de coalición
Franz Lester Servín, candidato del PRI a la alcaldía de Coatepec
Morena anuncia candidatos en 12 municipios de Veracruz