julio 18, 2024

LRD Noticias

estamos en línea

Morena-aliados, aún sin mayoría calificada en el Senado

Con 94.9 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados se perfilan como los virtuales ganadores en escaños para el Senado; sin embargo, todavía no tienen asegurada la mayoría calificada (85 senadurías), con la que podrían aprobar reformas constitucionales sin importar el rechazo de la oposición.

Los datos capturados en este sistema de información hasta anoche arrojaban que en 19 entidades los candidatos de la coalición Morena, PT y Verde Ecologista arrollaron la elección, lo cual les otorgaría 38 de los 128 escaños que conforman el Senado (dos por cada entidad ganada).

Esta ventaja de votos para senadurías en coalición se perfila en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Puebla, México, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo e incluso en Guanajuato y Yucatán, entidades que se han caracterizado por ser bastiones del PAN en todos los cargos públicos.

En otras 10 entidades, el PREP arroja ventaja para Morena. Esto es en Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tlaxcala, lo cual le daría a esta fuerza política otros 20 escaños en el Senado, con lo que sumaría 58.

A este triunfo del partido guinda, también se añadiría el de los candidatos a senadores por el Partido Verde Ecologista en San Luis Potosí, donde llevan ventaja, para sumar 60 posiciones en la cámara alta por mayoría relativa.

Las únicas entidades en las que los candidatos de Morena, PT y PVEM no muestran haber obtenido la mayoría de votos son Querétaro y Aguascalientes.

Considerando que en la asignación de escaños también se toman en cuenta a los candidatos que obtienen el segundo lugar en una entidad y que se les conoce como primera minoría, Morena perfila otro escaño en Querétaro, mientras en Aguascalientes ganaría otra posición en coalición con el PT y el Verde Ecologista. En tanto, los candidatos al Senado por el partido verde se perfilan como primera minoría en Oaxaca y Chiapas.

Con estos cuatro lugares como primera minoría, los partidos Morena, PT y PVEM sumarían fuerzas con un total de 64 escaños por mayoría relativa, es decir, los elegidos a través del voto, y que le darán más posiciones con las asignaciones plurinominales.

Por lo pronto, por mayoría relativa, consiguieron la mitad de las posiciones en el Senado, que está conformado por 128 legisladores.

(La Jornada)

About Post Author

Compartir en