mayo 17, 2024

LRD Noticias

estamos en línea

“Fortalecerá” China su relación con Rusia

Pekín. El gobierno de China afirmó que “fortalecerá” su “coordinación estratégica” con Rusia sin importar “la situación internacional”, con la vista puesta en “salvaguardar los intereses comunes de ambas partes”.

El vicecanciller chino, Le Yucheng, se reunió antier con el embajador de Rusia, Andrey Denisov, para “intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre Pekín y Moscú y la situación internacional y regional”.

El funcionario chino comentó a Denisov que “no importa cómo cambie la situación internacional”, porque China, “como siempre”, fortalecerá la “coordinación estratégica” con Rusia para “promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido”.

Según el viceministro, bajo el liderazgo de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, la coordinación bilateral “en la nueva era se desarrolla a un alto nivel y la cooperación en varios campos va en aumento”.

En el primer trimestre de este año, el volumen de comercio bilateral entre ambos países llegó a 38 mil 200 millones de dólares, lo que significa un aumento de casi 30 por ciento, según el texto difundido, que destaca que estas cifras muestran la “gran resistencia y el poder endógeno de la cooperación” entre ambas naciones.

Denisov señaló que la parte rusa “siempre considera” el desarrollo de las relaciones con Pekín “como prioridad de su diplomacia”. Asimismo, se mostró “dispuesto” a “seguir la dirección indicada por los dos jefes de Estado para profundizar aún más la coordinación estratégica integral y la cooperación práctica, a fin de beneficiar continuamente a los dos pueblos y mantener la equidad internacional”.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de interés común, incluida la cooperación chino-rusa como parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Organización de Cooperación de Shanghái, además de la situación en Ucrania.

Acuerdo con las Islas Salomón
China y las Islas Salomón firmaron un controvertido acuerdo de seguridad visto con recelo tanto por la vecina Australia como por Estados Unidos, que alertó que el pacto abre la puerta a un hipotético despliegue de tropas chinas en el archipiélago.

El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, firmaron un acuerdo que, según el portavoz de Pekín, Wang Wenbin, permitirá a ambas partes colaborar en cuestiones como “el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales”.

(La Jornada)

About Post Author

Compartir en