septiembre 20, 2022

LRD Noticias

estamos en línea

Hoy, el gobierno de AMLO se somete a evaluación

Este domingo 10 de abril se lleva a cabo la consulta de revocación de mandato, un ejercicio democrático inédito en México en el que se espera la participación de 92 millones 823 mil 216 ciudadanos.

Luego de una compleja preparación en la que han estado involucrados los tres poderes del Estado y las autoridades electorales, los mexicanos acudirán a las urnas para expresar —a través de este mecanismo de democracia participativa— su opinión respecto a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Es la primera vez que un titular del ejecutivo federal somete a escrutinio público su mandato para definir si continúa en el poder o finaliza su administración.

Cabe mencionar que para que el resultado tenga carácter vinculante, la mayoría de los electores deberá pronunciarse por la remoción del mandatario, con la condicionante de que debe acudir a las urnas al menos el 40 por ciento del listado nominal que avaló el Instituto Nacional Electoral (INE) en marzo. Es decir, deberán emitirse 37 millones 129 mil 286 sufragios para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decrete la revocación de mandato.

El INE informará esta noche, entre las 21:00 y 22:00 horas, los resultados de la consulta por dos vías: El reporte de conteo rápido, que incluirá tanto las proyecciones sobre el sí y el no a la revocación, como la participación estimada y en el sitio de internet del organismo con los resultados del cómputo de las 57 mil 517 casillas que se instalarán en todo el país.

En lo sucesivo, el instituto hará oficial el resultado el próximo 11 de abril.

Hay antecedentes de la aplicación de estos mecanismos en América Latina. En 2004 se llevó a cabo el proceso en Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez y en 2008, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales obtuvo un respaldo mayoritario.

Compartir en