septiembre 23, 2022

LRD Noticias

estamos en línea

Asegura INE que no habrá fraude electoral en consulta

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó la instalación del 99.6% como una cifra histórica.

En su alocución, explicó que una casilla no fue instalada en el estado de Veracruz pues el funcionario designado como presidente no se presentó y en su domicilio no se ha querido regresar el paquete electoral.

En virtud de lo anterior, dijo, se presentaron las denuncias correspondientes y de la mano de las autoridades se espera que la casilla entre en funciones.

Al corte de los sistemas del INE, se reportó como incidencia que de las casillas instaladas, en al menos 8 se interrumpió la actividad en el municipio de Texcoco debido a connatos de violencia, por lo que se tomó la decisión de suspender definitivamente la actividad electoral.

No obstante estos incidentes, sumados a un par de casillas en Pátzcuaro, Michoacán en donde también se determinó suspender el proceso, el consejero presidente calificó la jornada como un éxito en materia de organización gracias a la sinergia con la ciudadanía.

Córdova Vianello lamentó que estos hechos hagan sombra al esfuerzo del INE para llevar acabo este proceso.

El consejero presidente dijo que hasta el mediodía de este domingo la participación ciudadana puede calificarse de “irregular”, porque existen entidades con participación copiosa y otras más con baja participación.

Finalmente, el consejero presidente del INE señaló que las irregularidades reportadas durante la consulta son mínimas y aseguró que no habrá fraude electoral.

Compartir en