septiembre 22, 2022

LRD Noticias

estamos en línea

Comienza la veda electoral

A partir del primer minuto de este jueves, ningún candidato podrá hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, así lo recordó el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Lo anterior, con la finalidad de abrir paso a un periodo de reflexión del voto, misma que concluirá hasta el cierre de las casillas el 6 de junio.

Es durante esta etapa, conocida como veda, que todo proselitismo electoral en medios de información impresos, radio, televisión y por cualquier otra vía debe suspenderse, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su sufragio, se explicó a través de un comunicado.

El INE subrayó que la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales está prohibida para los funcionarios públicos, partidos políticos, candidatos, medios y ciudadanos. 

La prohibición alcanza a la difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

El organismo rector en materia electoral puntualizó que los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

Cabe mencionar que durante este periodo los medios de información no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor respecto a temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política. Es por ello que las entrevistas a los aspirantes a un cargo de elección popular deben ser suspendidas, para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de acto proselitista.

La veda electoral encuentra sustento en los artículos 41 de la Constitución y 210 y 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el proceso electoral participan 29 mil 305 candidatos a diversos cargos, entre ellos, gubernaturas, diputaciones federales y locales y presidencias municipales.

Compartir en